Dpto. de Orientación

El Departamento de Orientación es un recurso del Centro que colabora con el equipo docente, asesorando y apoyando su actuación, participa en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se realicen en el Colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

 

Entendemos la Orientación Educativa como un proceso de ayuda inserto en la actividad educativa cuyo objetivo es favorecer el desarrollo cognitivo, afectivo y social de alumno con el fin de que realice adecuadamente su aprendizaje y haga un proyecto de futuro que le permita participar en la construcción social.

Considerando la Orientación como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa, la orientación sería función compartida por los equipos docentes, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma.

Así pues, el Departamento de Orientación es un espacio desde el que se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular adaptada y diversificada, de acuerdo con el proyecto educativo de Centro y el proyecto curricular de etapa.

Como objetivo general nos marcamos: la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad.

Ámbitos de actuación del Departamento de Orientación:

El Departamento de Orientación se propone realizar actuaciones en tres ámbitos, íntimamente relacionados entre sí:

1.        APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las actividades a desarrollar podemos clasificarlas en tres grandes apartados: actuaciones de carácter preventivo, de apoyo ordinario y de carácter extraordinario.

  • Asesoramiento psicopedagógico en las Sesiones de Evaluación.
  • Asesorar y colaborar con el profesorado en la elaboración y seguimiento del Proyecto Curricular de Etapa y Programaciones de Aula.
  • Facilitar estrategias de intervención educativa al profesorado (metodología, agrupamiento, evaluación, hábitos y técnicas de estudio, etc.) que favorezcan una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Colaboración con el profesorado en la detección e identificación de dificultades de aprendizaje, facilitando métodos, criterios y procedimientos para la evaluación y seguimiento de las mismas.
  • Asesorar y colaborar con el profesorado, aportando criterios y pautas, en la elaboración, aplicación, seguimiento de adaptaciones curriculares para alumnos con diferentes capacidades de aprendizaje.
  • Determinar la atención (dentro o fuera del aula, individual o en grupo) que precise el alumnado con dificultades educativas.
  • Proporcionar materiales que contribuyan a paliar dificultades de aprendizaje y faciliten la atención a la diversidad.
  • Colaborar en la adopción de acuerdos y criterios de evaluación y promoción académica en los diferentes ciclos y niveles escolares.
  • Proporcionar atención directa a las familias y alumnos que lo requieran.
  • Coordinación con el Equipo Directivo.

2.        ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Planteamos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumno/a en la elaboración de su propio proyecto personal de vida: elaboración basada en la reflexión sobre las razones, la pertinencia y adecuación de las decisiones, los objetivos que se persiguen y el compromiso con las actividades que se realizarán para conseguirlo.

La Orientación Académica y Profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa educativa, poniendo un especial énfasis en los momentos en que los alumnos deben elegir entre diferentes opciones.

El Departamento de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional establecido en el Colegio, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento,  asesorando y apoyando a los tutores en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a padres y alumnos para facilitar la toma de decisiones respecto a su itinerario académico y profesional.

La finalidad principal de la educación y, por tanto, de la orientación educativa es facilitar la incorporación social de los alumnos y su acceso al mundo laboral. La capacidad de nuestros alumnos para incorporarse en el mundo del trabajo será un buen indicador de la calidad de la educación recibida.

Para alcanzar estas metas, los alumnos deberán tomar decisiones importantes eligiendo entre distintos caminos y alternativas. El papel de la orientación consiste en facilitar en la medida de lo posible los medios para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir los mejores caminos para ellos.

Principios Generales

Consideramos que la elección académica y profesional debe surgir de:

  • El autoconocimiento.
  • El conocimiento de la realidad académica y profesional.
  • El análisis de la interrelación entre ambos.
  • La valoración de posibilidades.
  • La decisión responsable.

 

Objetivos del POAP

Los objetivos que pretendemos promover en los alumnos/as son:

  1. Favorecer el desarrollo de personalidades activas, autónomas y responsables de sus propias decisiones.
  2. Desarrollar una imagen nítida de sí mismo, de su situación y sus recursos, de sus posibilidades de desarrollo y de sus necesidades.
  3. Promover una adaptación positiva entre el alumno y el medio, para posibilitar el desarrollo de sus capacidades.
  4. Detectar, evidenciar y solucionar posibles desajustes en las relaciones familiares que incidan negativamente en el desarrollo personal o académico.
  5. Expresar de manera adecuada sus deseos y opiniones.
  6. Analizar los resultados académicos, su evolución (fluctuaciones, dificultades, esfuerzos) y las sensaciones del propio escolar, sus explicaciones, sentimientos y valoración.
  7. Conseguir los compromisos inculcando la responsabilidad necesaria ante las necesidades y las posibilidades y mejoras.
  8. Conocer las realidades profesionales y académicas.

 

3.        PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Desarrollo de la Acción Tutorial

La tutoría no es una acción aislada, sino una acción colectiva y coordinada que implica a todo el Colegio.

La responsabilidad primera es del Equipo Directivo así como de los coordinadores, y especialmente de los tutores-profesores y del Departamento de Orientación.

Principios generales

Entendemos la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con nuestros principios educativos.

Objetivos de la Ácción Tutorial para las etapas

La acción tutorial en las distintas etapas tendrá como objetivos generales los siguientes:

  1. Contribuir a la individualización de la educación, facilitando una respuesta educativa ajustada a las necesidades particulares del alumnado, articulando las oportunas medidas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Contribuir al carácter integral de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona: cognitivos, afectivos y sociales.
  3. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.
  4. Prevenir las dificultades en el aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos indeseables como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.
  5. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.
  6. Asesorar y apoyar el desarrollo de las funciones del tutor.
  7. Proponer recursos didácticos para desarrollar la sesión de tutoría, teniendo en cuenta el momento evolutivo de los alumnos.
  8. Fomentar e impulsar la colaboración familia-escuela en la tarea educativa.

 

Relación del Departamento de Orientación con Servicios Externos.

El Departamento de Orientación mantiene contacto continuo con los equipos externos de la zona, tales como:

  • Centro de Atención Primaria (CAP)
  • Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE A-3)
  • Servicios Sociales.
  • Gabinetes Psicopedagógicos.