Programa de Educación Plurilingüe

En el mundo globalizado en el que vivimos, el conocimiento de los idiomas constituye un elemento esencial para el desarrollo profesional de las personas. Es por ello que  nuestro centro, en su afán de apostar siempre por las innovaciones metodológicas y curriculares que permitan a nuestros alumnos una formación integral, cree firmemente en la necesidad de elaborar un programa plurilingüe que contemple, además de las lenguas cooficiales de la comunidad autónoma, la enseñanza de lenguas extranjeras.

El claustro de profesores, con apoyo absoluto por parte de  toda la comunidad educativa, elaboró un Proyecto Lingüístico y solicitó la incorporación del centro a la Red de Centros Plurilingües de la Comunidad Valenciana. En la resolución del 20 de febrero de 2012, la Consellería autorizó la adhesión del centro a dicha red a partir del curso 2012-2013.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

•Desarrollar la competencia lingüística de los alumnos a través de las lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana y de las lenguas extranjeras.

•Contribuir, mediante el aprendizaje de idiomas, al futuro desarrollo profesional de nuestros alumnos.

•Motivar a los alumnos para que consideren las lenguas como un medio de comunicarse con los demás y sean parte activa en el aprendizaje de las mismas.

•Conseguir una proyección internacional de nuestro centro hacia una Europa plurilingüe; favoreciendo la apertura de nuevos horizontes europeos en respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural del marco europeo actual, estableciendo vínculos y relaciones constructivas y acercándose así a nuevas culturas para conocerlas y respetarlas.

ACTUACIONES GENERALES EN EL USO DE LOS IDIOMAS EN EL CENTRO

•Proyectos relacionados con el entorno próximo de los alumnos en los que la lengua vehicular es el inglés.

•Aprendizaje integrado de contenidos curriculares y lenguas extranjeras (AICLE/CLIL) que implica estudiar asignaturas en una lengua distinta de la propia. AICLE brinda oportunidades a los alumnos para utilizar otras lenguas de forma natural, hasta el punto de que lleguen a olvidarse de que están aprendiendo un idioma y se concentren en los contenidos que están aprendiendo. Así aprenden tanto a utilizar las lenguas como las materias impartidas en dichas lenguas.

En nuestro centro la metodología AICLE se lleva a cabo de la siguiente manera:

• INFANTIL :Parte de la asamblea, la fecha y el tiempo meteorológico se realiza en inglés
  • PRIMARIA: El área de E. Artística y el área de Ciencias Sociales se imparten en inglés
  • E.S.O. : se imparte en inglés una sesión semanal de la asignatura de Geografía e Historia en 1º

•Intercambios lingüísticos con colegios extranjeros

•Programas de inmersión lingüística

•Participación en proyectos europeos a través de la plataforma etwinning

RECURSOS HUMANOS

El centro cuenta con profesores cualificados que ya disponen de las titulaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto o bien que se encuentran en periodo de formación. Todo el personal docente está comprometido con dicho proyecto y colabora en la viabilidad del mismo.

Existe un Departamento de Idiomas formado por representantes de todas las etapas que se encarga de programar, coordinar y evaluar todas las acciones anteriormente citadas con el fin de que el Proyecto  Plurilingüe vaya progresando y garantice que nuestros alumnos reciban una enseñanza de calidad.